No hay consenso sobre aplazamiento oposiciones docentes

La Conferencia Sectorial de Educación se ha celebrado este miércoles convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con responsables de educación autonómicos ante de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

En esta reunión se han tratado dos temas que afectan a todos los sistemas educativos del Estado, como son las convocatorias de oposiciones a plazas docentes, el calendario escolar y las pruebas de acceso a la universidad.

Con los trámites administrativos y la actividad educativa y formativa presenciales suspendidos temporalmente serán las Comunidades Autónomas quienes decidan si prorrogan o no las oposiciones docentes 

Con una alta tasa de interinidad lo normal es que se mantuvieran las oposiciones mayoritariamente de cuerpo secundaria  y FP para 2020 y maestros par 2021 pero la tendencia será , posiblemente , que las comunidades autónomas que no exijan lengua propia, trasladen un año todos los cuerpos. 

Otra opción es que 2021 sean un año de macrooposiciones docentes tanto de secundaria como primaria pero existe el condicionante de gestión administrativa de esos diferentes cuerpos que funcionan de forma alternativa en las adjudicaciones de inicio de curso.

La posibilidad que se retrasen también es debido a que todos los recursos económicos de las comunidades autónomas van a dedicarse al problema del coronavirus y por lo tanto los gastos que suponen unas oposiciones se pueden obviar dependiendo en cada comunidad como se financien y a ello unimos la restricción de recursos humanos en la gestión de oposiciones que puede provocar el aislamiento por el coronavirus.

En definitiva es de esparar que la mayoria de las comunidades autónomas , salvo las que tengan lengua propia, retrasen un año sus convocatorias aunque es una hipótesis no real todavía.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.