La Comunidad Valencia aplaza las oposiciones

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat valenciana ha decidido aplazar las oposiciones de Secundaria, que tenían que empezar el próximo 18 de junio, porla crisis del coronavirusLas pruebas quedan pospuestas hasta el mes de junio de 2021. Se ofertaban 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso. Además, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria se retrasan un año, a 2022. A las oposiciones de Secundaria del pasado año se inscribieron 18.691 `y se presentaron a la primera prueba 16.306.

El anuncio se ha realizado tras la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con los responsables de educación autonómicos ante de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. En esta reunión, se han tratado dos temas que afectan a todos los sistemas educativos del Estado como son las convocatorias de oposiciones a plazas docentes, el calendario escolar y las pruebas de acceso a la universidad.

Con los trámites administrativos y la actividad educativa y formativa presenciales suspendidos temporalmente, La Consejería de Educación de la Generalitat “ha decidido proponer en la Mesa sindical de educación del próximo viernes aplazar un año el calendario de oposiciones en plazas docentes”, según indica una nota del departamento. El consejero Vicent Marzà, ha explicado que “la situación en la que nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario”.

Así, en 2021 se realizarían las oposiciones docentes previstas para este curso, y las que se iban a celebrar el próximo verano, de Infantil y Primaria, quedarían aplazadas para 2022, según ha anunciado la conselleria este mediodía.

La cita para las oposiciones de Secundaria 2020, que aún no se había convocado oficialmente, forma parte de las «macrooposiciones» docentes que el Consell viene convocando estos últimos años, por las que, entre 2018 y 2021 -ahora 2022-, preveía ofertar 13.000 plazas de libre acceso.

En total, y según la propuesta inicial de la conselleria, de Matemáticas se iban a ofertar 424 plazas por el turno de ingreso libre; de Lengua Castellana y Literatura 300 plazas; y de Lengua y Literatura Valenciana, otras 300 más. Estas iban a ser las especialidades con más plazas este 2020, entre las que se incluían 711 plazas convocadas y no cubiertas en las oposiciones del junio pasado.

Por cuerpos, el 77 % de las 3.575 plazas del turno de ingreso libre correspondían al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Concretamente se ofrecían 2.771 plazas.

Dentro de este cuerpo se convocaban oposiciones docentes a 30 especialidades diferentes pero solo cinco de estas concentraban más de la mitad de las plazas (el 54,3 %). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas); Lengua Castellana y Literatura (300 plazas); Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas); Inglés (253 plazas); y Geografía e Historia (230 plazas).

Cinco especialidades convocaban cien o más plazas cada una en las oposiciones de Secundaria 2020: Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).

Fuente : El País , Levante

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.