Para superar las oposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ( Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local..) se tiene que realizar una prueba de personalidad; a continuación te damos algunos consejos para que superes esta prueba con éxito:
-
- Se sincero. Toda persona que opta a un puesto de trabajo, tenderá a presentar una imagen de sí misma lo más favorable posible, para conseguir el puesto; por ello los cuestionarios de personalidad, incluyen una escala que mide el grado de sinceridad en las respuestas, no para detectar las personas que mienten, sino para saber quien ha mentido en el test, esta escala puede eliminarle o suspenderle, si supera el punto crítico establecido en la misma y se anulan los resultados del cuestionario.
- Procurar «mojarse» en las respuestas, es decir, que intente no dar respuestas neutras (SI – A VECES – NO), o dar las menos posibles, ya que de no ser así, en la interpretación de los resultados se obtendrá un perfil «plano» y esto se verá también como un intento de distorsionar las respuestas por parte del opositor
- Sé tú mismo. Sé natural, siempre dentro del sentido común. Procura no mostrarte demasiado crítico contigo mismo. si se trata de dar una opinión sobre tu personalidad.
- Ten cuidado con las contradicciones; Cuidado con la «Escala de Sinceridad». Prestar mucha atención a las preguntas que se formulan varias veces con distinto enunciado.
- Las contradicciones sirven para descubrir si se contesta sinceramente a las preguntas, por eso y como estos cuestionarios son largos, se formula una pregunta varias veces, con enunciados similares, con diferentes matices y estas preguntas acostumbran a estar muy distanciadas entre si, para ver si el sujeto se contradice, y responde a la misma pregunta de diferente forma (Si, No, A veces).
- Generalmente si los resultados de los test son interpretados por profesionales, definen y concretan al detalle la personalidad del candidato.
- No hay respuestas correctas o incorrectas. Hay que mostrar una coherencia general. Respuestas al azar o pensando «qué querrán que ponga»; dará lugar a un test de poca fiabilidad o a una personalidad complicada (rara).
En definitiva hay que abordar los cuestionarios con calma, con sentido común y no pretendiendo dar una imagen perfecta de uno mismo, ya que en los puestos de trabajo se buscan personas con sentido común, con capacidad de aprendizaje, responsables, cierta iniciativa y capacidad de adaptación a situaciones diversas; todo esto dicho con cautela, ya que cada puesto de trabajo requiere un perfil diferente, pero casi nunca un ser perfecto, porque de esos no suelen existir.
Por Paco Vílchez, psicólogo y profesor de Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento. centroandaluz.net
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: