Las oposiciones están siendo la única salida laboral para muchas personas

estudiaroposiciones.com

La pandemia ha provocado un cambio en el paradigma del sistema de empleo o trabajo . Nos encontramos con colectivos que están buscando una salida laboral y no la encuentran y si la encuentran la inestabilidad ,por la flexibilización en el empleo con salarios bajos ,les lleva a la decisión de querer opositor

Estos colectivos pueden ser jóvenes que inician su andadura en el mercado laboral o no tan jóvenes (mayores de 45 años) que tienen dificultades para encontrar un empleo adecuado. 

Desde el portal de oposiciones y empleo , oposicionesyempleo.com, nos indican que de las más de 44.000 plazas disponibles que publican en su web de diferentes oposiciones las que más solicitan información gratuita a través de su Formulario de contacto son auxiliar administrativo tanto a nivel local como autonómico o nacional, policía local, celadores, correos , auxiliar enfermería y docentes entre otras.

En el diario Público se hacen eco de que las oposiciones son la única salida laboral para los jóvenes y no tan jóvenes, Indican en este diario que la crisis de la covid-19 ha elevado la edad media de los opositores pasando de 34 a 39 años, según el estudio de la plataforma de preparación de opositores OposiTest (web especializada en test online ) se indica que el grueso de las personas que opositan tiene una edad comprendida entre los 26 y los 35 años. Aún así hay más del doble de personas de 36 a 50 años que estudian una oposición que jóvenes menores de 25 años: un 31% con respecto a un 14%. Son los mayores de 50 años los que menos estudian con un 7%, según datos del mismo estudio. 

Por otro lado , El centro preparador de oposiciones Masterd confirma los anteriores  datos. En su caso, las matrículas se han disparado desde la llegada de la pandemia. En 2019 tenían unos 31.000 alumnos activos en oposiciones, en 2020 el número ascendió a más de 38.000 y en lo que llevan de 2021 tienen más de 46.000 alumnos. Además, el centro explica a Público que, desde que terminó la crisis, ha notado un claro incremento en el número de alumnos. «Desde el 2015, todos los años se han cerrado con un 20% más de alumnos, hasta llegar a los más de 45.000 que tiene esta academia hoy en día. Calculan que en 2022  haya más de 50.000. Comentan también que una opción muy atractiva para gente de más de 35 años que está harta de la inestabilidad y las escasas opciones de crecimiento del sector privado, en su gran mayoría, mujeres».

 

También comentan que  muchas las personas que están intentando salir de la precariedad laboral estudiando una oposición, desde jóvenes que ven un futuro incierto, hasta personas mayores de 45 y 50 años que no consiguen un hueco en la empresa privada, pasando por personas de más de 30 que han intentado trabajar en la empresa privada y esta sólo les ha ofrecido inestabilidad y precariedad laboral.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.