Consejos para preparar una oposición desde casa

Muchas personas piensan que no se pueden preparar las oposiciones solo en casa, sino que es fundamental acudir a una academia para recibir la preparación necesaria. Pero eso no es realmente así.  Según El Periódico de Ibiza se ha demostrado que con ganas y optimismo una persona puede preparar las oposiciones estudiando en casa. Si quieres saber cómo hacerlo, te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos:

1- Busca el temario con antelación

Se ha demostrado que las oposiciones no son fáciles, por ese motivo se recomienda comenzar a estudiar cuanto antes. Si empiezas a estudiar desde ahora mismo, podrás estudiar más cosas y en consecuencia tendrás más opciones de aprobar.

No cometas el error de esperar a que la oposición se convoque o tendrás muy poco tiempo para estudiar. Siempre es fundamental comenzar a preparar la oposición con bastante antelación. La gran mayoría de opositores lo hacen, no te quedes atrás para tener las mismas posibilidades que los mejores.

Puedes buscar temarios baratos en internet (Ver clasificados al mejor precio) o también puedes completar tus temarios con temarios y apuntes gratis desde la red.

2- Regula la temperatura que tengas en la vivienda

Para estudiar es importante estar en un ambiente agradable. Si hace demasiado calor o frío la mente no se puede concentrar en los estudios, por lo que se puede decir que buena parte del esfuerzo se estará tirando a la basura.

Si por cualquier motivo no te puedes permitir tener la estancia a una temperatura agradable, entonces tendrás que vestirte con ropa adecuada. Si hace frío, una buena opción puede ser ponerse una camiseta, un jersey y si hace falta una cazadora. Además, el pantalón debería ser térmico y usar unos buenos calcetines para mantener los pies fríos.  

 

3- Apuesta por tener la documentación oficial

Cuando salga la oposición es fundamental conocer el temario para estudiar lo que realmente se necesita estudiar . Pide información sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto. Es verdad que ya te la has comenzado a preparar, pero ahora es el momento de prepararla teniendo en cuenta el temario que puede entrar en el examen y el tipo de prueba . Es muy importante que conozcas exámenes que ya se han convocado antes de tu oposición (Ver blog interesante sobre recopilación exámenes oposiciones)

Es fundamental optar por la documentación oficial para poder adquirir los conocimientos que realmente nos interesan. No cometas el error de no tener en cuenta la documentación oficial o puede que estudies cosas que luego no entren y dejes de estudiar cosas que realmente pueden entrar. La información siempre debe ser de calidad para que luego tengamos más opciones de aprobar la oposición.

4- Organización  y planificación  correcta

Es muy importante una organización semanal de tus estudios así como tener un diario con una planificiación de tus horas de estudio y tus descansos.

Para evitar problemas, siempre te recomiendo organizar y planificar los estudios para ir superando las diferentes metas. Si no te pones metas y tienes todo organizado, estudiar una oposición se te hará demasiado cuesta arriba. Uno de los trucos para aprobar es estudiar con todo bien organizado. Si lo haces así, tendrás más fácil adquirir los conocimientos y recordarlos para el día clave. Por supuesto, es vital tener artículos para que te ayuden a estudiar como rotuladores para subrayar las cosas más importantes, un cuaderno para apuntar ideas, una librería para organizar los libros… Lo importante es tenerlo todo bien organizado para no complicarnos la vida e ir a lo que realmente nos interesa.

5- Usa técnicas de estudio

Actualmente hay muchas técnicas de estudio entre las que podemos optar. Si no tienes claro cuál es la técnica que mejor encaja con tus necesidades, te invitamos a ponerlas en práctica. Rápidamente te darás cuenta de cual encaja realmente con lo que estás buscando.

La técnica de subrayar las cosas más importantes suele dar buenos resultados a la gran mayoría de opositores. Eso se debe a que permite seleccionar lo importante y a la hora de estudiar no hace falta estudiarse todo el texto. Según la universidad de Harvard, se recomienda leer una sola vez y luego hacer que el cerebro recuerde lo que ha leído. De esa manera junto a lo que hemos subrayado resultará mucho más fácil recordar lo que se está estudiando. Recuerda, no solo tienes que recordar en el momento, sino a medio plazo para poder aprobar el examen.

Otra opción puede ser la de crear mapas mentales. Para obtener buenos resultados es vital organizarlo todo para recordar lo que se está estudiando. Si esa opción no encaja con lo que buscas, siempre puede ser una buena alternativa optar por las fichas de estudio, ejercicios prácticos o estudiar a base de palabras o imágenes. Finalmente se recomienda realizar test de simulación para ver si estamos en condiciones de aprobar.

En novedades de estudiaroposiciones.com tenemos artículos publicados sobre técnicas de estudios que te pueden ayudar

6- Contacta con otros opositores

Como nos informan desde el portal MuyTop, expertos en comparativa de productos, es fundamental estar en contacto con otros opositores. El objetivo es intercambiar información y en consecuencia tener más opciones de aprobar. Busca foros sobre oposiciones como el de oposicionesyempleo.com 

Esos contactos no solo pueden servir para compartir apuntes , temarios y conocimientos. También sirven para crear amistades, sociabilizar desconectando un poco de los estudios y para compartir artículos que puedan servir para estudiar. Se ha demostrado que crear un buen grupo de opositores con los mismos objetivos puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir los objetivos marcados. Por supuesto, si todo sale bien, una vez finalizado el examen y aprobado ese grupo puede traducirse en un grupo de amigos.

7- Apuesta por un pensamiento positivo

Para poder aprobar es importante estudiar y sobre todo tener un pensamiento positivo. Ese tipo de pensamiento hará que sea más fácil estudiar y aprobar. En cambio, los opositores que afrontan esta meta con un pensamiento negativo son opositores que tienen menos probabilidad de aprobar. Se debe a que la actitud es fundamental para aprender y hacer correctamente el examen. Si un día te sientes negativo, igual puede ser mejor que salgas a la calle y no estudies ese día. Si lo haces, puede que estés perdiendo el tiempo. Por supuesto, al examen siempre tenemos que acudir con ilusión y con el pensamiento puesto en que vamos a aprobar porque nos hemos preparado muy bien.

Te recomendamos:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.