Algunos consejos y técnicas para exámenes tipo test de tu oposición

En este post incluimos consejos publicados por Patricia Israel en su web  en la que indica 5 técnicas para afrontar un examen tipo test en la oposición y que compartimos:

1. Técnicas de estudio: “¿Estás seguro que quieres hacer resúmenes?”

Personalmente, creo que para la preparación de un tipo test, es mejor ocupar el tiempo de estudio en esquemas y tablas comparativas. Los resúmenes son laboriosos e invertirás mucho tiempo en ellos.

Además, piensa que haciendo resúmenes, estarás dejando datos del temario fuera de ellos. Esto supone un gran riesgo, puesto que en un tipo test, te pueden preguntar sobre cualquier dato al que no le has dado importancia.

Para Patricia Israel, es mucho más útil y práctica la técnicas de elaborar esquemas y tablas comparativas. De esta forma, podrás incluir los datos que normalmente confundas con otros. La memoria visual te servirá para afianzar conceptos concretos como números, plazos o siglas.

2. Comprende lo que estudia: “Olvídate de estudiar como un papagayo”

Para exámenes orales, irremediablemente, tenemos que aprendernos los artículos literalmente para poder cantarlos. Sin embargo, en un examen tipo test, no podemos aplicar esta técnica.

En primer lugar, vamos a hacer el esfuerzo de comprender lo que estamos estudiando. Vamos a preguntar dudas a nuestro preparador o buscar las respuestas que no sepamos.

Una oposición conlleva memorizar muchos datos y la única forma de llegar a recordarlo todo es, comprendiendo la materia.

No cometas el error de estudiar las palabras literalmente, si no tienen un sentido para ti. ¿Por qué? Primero porque te supondrá una inversión de tiempo mayor. Y segundo, porque se te olvidarán con mucha facilidad.

3. Elabora tus explicaciones y preguntas: “Sé tú el profesor”

Relacionado con el consejo anterior, debes aplicar tus propias palabras al contenido. Es una forma de evaluarte y comprobar si, efectivamente, has llegado a un nivel de comprensión adecuado.

En una pizarra o en un folio, explícate la materia, como si tuvieras a una clase de opositores delante. Si eres capaz de hacer una explicación completa y con sentido, has conseguido comprenderlo, así que puedes pasar al siguiente epígrafe.

En este paso, te será muy útil también, elaborar tus propias preguntas. Piensa que en el examen, te pueden preguntar un concepto con palabras diferentes. Si no tienes demasiada imaginación o tiempo para elaborarte tus propias preguntas, puedes recurrir a material de una academia.

4. Lee, lee y relee: “Sé el mejor lector de tu examen”

Uno de los principales errores en un examen tipo test de una oposición, es no leer detalladamente los enunciados.

Si ya os habéis presentado a alguna convocatoria, me daréis la razón. Siempre hay alguna pregunta (o varias) que cuando llegas a casa y la vuelves a leer, piensas “Me la sabía pero no leí bien la pregunta o la respuesta”.

Y el problema aquí no está en que no te sepas el contenido. Es que no has aplicado una de las técnicas más esenciales de los exámenes tipo test: leer con detenimiento cada palabra.

Piensa en todas las palabras que dan pie a equivocaciones y cómo cambian totalmente el contenido de las frases: “en todo caso y en ningún caso”, “deberá y podrá”, etc.

5. Echa la vista atrás: “Los exámenes de convocatorias anteriores son tu biblia”

Podría escribir un sólo post explicando la importancia de practicar con exámenes oficiales. Y, ojo, no sólo hacerlos sin más, sino analizarlos (¿y cómo los analizo? Lee hasta el final del post).

Os doy dos razones rápidas y generales:

La primera, que hay una alta proporción de preguntas que se suele repetir en las convocatorias.

La segunda, que los tribunales utilizan un mismo patrón de preguntas/respuestas. Comprenderlo y saber aplicarlo, será la clave para hacer un examen tipo test excelente.

Teniendo en cuenta estos consejos te proponemos visitar el blog de exámenes y test gratis oposiciones que te puede ayudar como patrón 

Consigue la información detallada sobre preparación de tu oposición rellenando el  formulario de contacto y te informarán sin compromiso

TE RECOMENDAMOS:

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *