Compaginar el estudio y la vida familiar en confinamiento

El Estado de Alarma aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado en Congreso  establece la suspensión de todos los plazos administrativos, lo cual no significa que se suspenden las convocatorias de oposiciones que estaban programadas sino, simplemente, que se aplazan exámenes que tenían las fechas ya establecidas. 

Esto ha llevado a que muchos opositores estén preparando sus exámenes desde su casa en  momento de confinamiento obligatorio por el COVID-19 y que estén viviendo momentos de mucha incertidumbre e incluso si estudiaban y trabajaban y han visto se han visto sin trabajo temporal o definitivamente.

Recopilamos, a continuación, algunos de los consejos y sugerencias del ‘Decálogo para afrontar el confinamiento como opositor’ elaborado por la coordinadora general de Oposiciones del CEF (Centro de Estudios Financieros), Ángela de las Heras.

1. Combinar normalidad y realidad

En estos momentos de crisis, es importante que el opositor esté siempre al tanto de lo que está pasando. Sin embargo, esta experta recomienda al estudiantes de oposiciones racionalizar la cantidad de información que le llega cada día. 

2. Seguir la rutina habitual

Aunque el confinamiento haya supuesto que ahora toda la familia esté en casa, es importante que el opositor mantenga su rutina habitual de estudio, y que dedique a estudiar las mismas horas que dedicaba antes de que comenzara esta cuarentena. 

3. Fijar objetivos

Además de cumplir con la rutina habitual, esta experta aconseja a los opositores que se sigan fijando objetivos de estudio diarios, semanales y mensuales, y que sean realistas con las metas que pueden cumplir. 

4. Fortaleza frente a la incertidumbre

En este momento, todos vivimos bajo una gran incertidumbre. Sin embargo, esta circunstancia no debe llevar al opositor a abandonar los proyectos que se había propuesto antes de que esta crisis ocurriera. 

Por ello, los opositores deberían prestar mucha atención a lo que hacen para desarrollar la fortaleza necesaria para continuar con el proyecto establecido. 

5. Recordar las razones por las que se oposita

Una de las claves para mantener una rutina de estudio en estos tiempos difíciles es, según esta experta, recordar cada día las razones por las que el opositor quiere pertenecer al cuerpo que  ha elegido. 

En este sentido, y antes de empezar a estudiar cada día, debería leer todas esas razones para que se conviertan en un incentivo añadido para estudiar con mucho más ánimo.

6. Examinarse

Con el objetivo de llegar lo mejor preparado posible a la pruebas, esta experta recomienda al opositor demostrase a sí mismo cada día que está alcanzando el nivel exigido. 

7. Cambios de situación familiar

Si la situación personal o familiar del opositor ha cambiado, esta experta recomienda que sea el propio estudiante quien se plantee lo que puede hacer, para poder, de esta forma, seguir adelante con su objetivo de aprobar la oposición. 

8. Hacer ejercicio físico

Junto a una buena alimentación, es fundamental llevar también una rutina de ejercicio físico durante el confinamiento. En este sentido, los opositores también deben procurar fijarse un horario para caminar por casa o para hacer una tabla específica de ejercicios cada día. 

9. Dedicar un rato al ocio

Además de estudiar y de hacer ejercicio, los opositores también deben procurar dedicar un rato cada día al ocio, como ver una película, hacer una receta de cocina, leer una novela o seguir una serie de televisión. En definitiva, hacer algo con lo que se disfrute de verdad y que ayude a desconectar del tiempo de estudio. 

10. Mantener las relaciones sociales 

En estos momentos en que todos debemos quedarnos en casa y no podemos quedar con nuestros seres queridos, es fundamental mantener las relaciones sociales a través de llamadas o video-llamadas para estar conectados con toda esa gente que transmite energía positiva. 

TE PUEDE INTERESAR :

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.