Consejos defensa oral de una programación didáctica

Desde appf.edu.es nos indican 10 consejos para la defensa oral de una programción didáctica en la segunda fase de una oposición docente y que te indicamos a continuación:

La organización es la clave

En todo el proceso de una oposición, la organización y la planificación juegan un papel primordial. Planifica la información que quieres presentar. Prepara un guión con los contenidos de tu exposición oral y si dispones de apoyo audiovisual, acude con antelación al lugar de tu presentación para probar los sistemas de audio y vídeo disponibles. Así evitarás los problemas técnicos de último momento.

Todo sale mejor con la práctica

Seguro que has practicado mucho en casa. A solas, frente al espejo. Una buena manera de ponerte a prueba y detectar tus puntos flacos y tus virtudes en la exposición oral. Sin embargo puede que haya algún detalle que se te escapando a tu propio juicio. Auto-valorarse no siempre es fácil. Por eso, nuestro consejo es que invites a un café a un par de amigos o familiares y practiques con ellos tu presentación completa. De este modo las equivocaciones se quedarán en el ensayo y no en la exposición real. Un muy buen ejercicio para reconocer tus fallos y para que seas criticado constructivamente.

La respiración profunda amansa a las fieras

Tomar dos o tres respiraciones lentas y profundas antes de la exposición y durante la misma, harán que te relajes y puedas mantener la calma y expresar tus conocimientos con seguridad. Incluye esta rutina como costumbre en tu día a día, te ayudará a tomarte la vida con más calma.

No temas a la audiencia, sólo son personas

No pienses en las críticas, sino en el éxito. Al público le interesa la información novedosa y escuchará todo lo que le digas. Un consejo, si la respiración profunda no ha funcionado con los nervios, guarda un as en la manga. Imagina que el tribunal de la oposición, son personas de confianza a las que les explicas tu proyecto. Nadie sabe más que tú sobre el tema, demuéstralo.

Simplifica tus ideas y cuéntalas.

Debes tener bien claro qué es lo que quieres decir y decirlo de forma clara y concisa, para que todo el mundo lo entienda. La audiencia deberá haber entendido al menos un 85% de tu discurso.

No seas rollero

De nuevo, simplifica el discurso. Ten en cuenta que si preparas una exposición larga y llena de contenido teórico, el público tenderá a estar más distraído. Opta por una exposición llevadera y con apoyo audiovisual para mantener a la audiencia entretenida, o bien sé breve en tu discurso.

La importancia del tono

¿Cuántas veces nos ha interesado profundamente el tema de una conferencia y no hemos podido evitar distraernos con una mosca? Muchas veces y todo esto sucede por el tono del comunicador. No dejes que tu exposición oral sea monótona y aburrida, juega con los tonos, la sinceridad, la cercanía hacia público. Pero ya sabes, de una forma siempre cordial y comedida, no queremos pasarnos de listo.

Evita leer, sobre todas las cosas

No seamos tan estrictos; podrás leer si no tienes más remedio que hacerlo. Pero no hay nada mejor que la espontaneidad durante una exposición oral, así que evita plantear tu exposición oral como una mera y monótona lectura.

Comunica con tus gestos

Es muy importante tener presencia ante el público, y más en situaciones tan importantes como tu exposición oral. Recuerda que no sólo debes comunicar con tu discurso sino también con tus gestos. Crea empatía, sonríe, establece contacto visual, muéstrate cercano e incluso pasea por el escenario para aportar naturalidad a tu exposición oral.

Levántate optimista

El día de tu exposición oral será uno de los más importantes de tu vida, por lo que debes despertarte con optimismo, motivación y ganas de comerte el mundo. Para ello, lo aconsejable es relajarse durante la noche anterior a la exposición oral: desconecta, haz deporte, ve al cine y evita pensar continuamente en el día de mañana. Además cena ligero y procura dormir entre 8 y 10 horas.

Para finalizar te aconsejamos esta lectura :

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.