El teletrabajo. Luces y sombras

La  incertidumbre actual frente a la pandemia, ha hecho que cada vez más empresas contraten servicios de teletrabajo, por ejemplo vpns, servidores seguros NAS…etc  Desde jobsora (sección que incluimos en nuestras novedades)hablan  con Hinforcom una empresa de tecnología que ha visto aumentada su plantilla gracias al aumento de la demanda de estos servicios: “El aumento de los sistemas de software Wifi y Cloud ha permitido que “trabajar desde casa” sea más accesible. Sin embargo, estar lejos del entorno de la oficina, en un entorno cómodo, tiene sus ventajas y sus desventajas.”

¿Pero entonces son todo pros? Vamos a analizar las ventajas y desventajas del teletrabajo:

Ventajas del teletrabajo

Algunas de las ventajas (luces)  del teletrabajo son:

  • Menores costes de cuidado de niños: trabajar desde casa significa que no tendrá que pagar tanto por el cuidado de niños. Los costes de la escuela de juegos y actividades extracurriculares se reducirán, ya que podrá cuidar a sus hijos personalmente.
  • Mayor productividad y motivación: puede haber menos interrupciones en el hogar, especialmente si el espacio de oficina donde trabaja es un espacio abierto. La atmósfera más tranquila puede significar que consigues hacer más cosas sin distraerte. La motivación también puede incrementarse debido a la reducción del tiempo de desplazamiento y desplazamiento.
  • Ahorro económico: hay un coste menor en el espacio dedicado a la  oficina. Se necesitan menos muebles, como escritorios y sillas, si la mayoría del personal puede trabajar en casa. También se utiliza menos electricidad. No solo es económico para el empleador, la reducción en el tiempo y los costes de viaje también es beneficiosa para los empleados.
  • Se es Respetuoso con el medio ambiente: la reducción de viajes y desplazamientos del personal significa que hay menos contaminación del aire, lo que protege más el planeta.
  •  

Teletrabajo informática

Algunos puestos como el de “programador teletrabajo” se han disparado en estos meses de encierro. El teletrabajo en áreas como la informática son una nueva oportunidad. Por eso recomendamos que en estos tiempos de crisis, mantengas la mente abierta.

Quizá, una opción a la orden del día es la reconversión a puestos relacionados con la tecnología, internet, marketing online, consultoría, redes informáticas, desarrollador teletrabajo… etc, porque son servicios que siempre las empresas van a seguir necesitando.

 

Desventajas del teletrabajo

Las desventajas (sombras )del teletrabajo también son notables:

  • Es difícil monitorear el desempeño: no es fácil para los gerentes o directores de gestión  monitorear el progreso y el desempeño de su personal sin que estén en el mismo espacio de oficina. Esto se intensifica especialmente si el puesto de trabajo requiere muchas “tareas de fondo” que no se pueden monitorear en el sistema de un trabajo.
  • Disminución de la integración del personal: trabajar desde casa significará que se involucrará menos con el resto del equipo y existe nula dinámica de grupo. . Hay menos comunicación entre los empleados, lo que a su vez puede disminuir un elemento de trabajo en equipo entre ustedes. También puede significar que se pierda “asuntos cotidianos” en el trabajo, como actualizaciones diarias y posibles promociones, ya que se involucra menos.
  • Más difícil de solucionar los problemas simples, como los problemas de software, se vuelven más difíciles de solucionar cuando no está en la oficina. Es más difícil y lleva más tiempo intentar ayudar a alguien por teléfono que en persona.
  • Aumento de los costes de telecomunicaciones: la cantidad que es probable que use sus propios teléfonos aumenta cuando se trabaja desde casa. No estar cerca de ninguno de sus colegas también significará que los teléfonos se usan con más frecuencia.
  • Hay muchas más distracciones: podría haber una mayor cantidad de distracciones en casa. Factores como vecinos ruidosos, familiares o amigos harán que su productividad y niveles de concentración disminuyan. ¡Podría verse afectado más de lo que cree!
  • Nunca sales del trabajo: quedarte en casa significará que “nunca saldrás de tu oficina”. Esto podría significar que le resultará más difícil “desconectarse” del trabajo que produjo ese día. Todo esto puede aumentar sus niveles de estrés y preocupación.
  •  

Teletrabajo ventajas e inconvenientes ¿Qué elegir?

Hay muchas ventajas y desventajas del teletrabajo; cuando se trata de “trabajar desde casa”. Hay beneficios económicos y de salud mental que son difíciles de ignorar. Sin embargo, el concepto también tiene desventajas que tampoco se pasan por alto fácilmente. Te recomendamos que dentro de las circunstancias y evaluando bien las ventajas y desventajas de teletrabajar, seas… ¡tú mismo!

Las ventajas y desventajas del teletrabajo son diferentes en cada persona

Por eso, es importante elegir el entorno en el que tendrá más éxito. Es cada persona la que evaluará sus propias ventajas y desventajas del teletrabajo. Después de todo, cada persona tiene su propia experiencia única con el trabajo remoto y la búsqueda de lo que funciona y lo que no. El impulso de la productividad de una persona puede ser un desastre que distraiga a otra. A medida que comience a trabajar más tiempo en remoto y acumule más experiencia, aprender a concentrarse en cualquier entorno es una habilidad valiosa para la vida y le ayudará a su carrera profesional a largo plazo, especialmente a medida que las empresas remotas están ganando terreno. Si aún es nuevo en la fuerza laboral remota , comience simplemente por averiguar dónde hace su mejor trabajo y por qué.

Ofertas teletrabajo España

Una de las ventajas del teletrabajo es que han aumentado las ofertas de puestos en casa durante la pandemia. Algunas cosas importantes a tener en cuenta antes de aceptar una oferta son por ejemplo en qué entorno permanece concentrado durante más tiempo, cuánto tiempo le lleva volver a la normalidad y cuál es la mejor forma de comunicarse. Si se motiva a sí mismo, se adhiere bien a una rutina y disfruta de distracciones mínimas, entonces trabajar desde casa es la opción correcta para usted.

Si prospera en las interacciones sociales, se siente inspirado al ver a otros trabajar y mantiene el rumbo mejor si los demás le ven, entonces trabajar desde la oficina es el camino a seguir.

De vez en cuando hay proyectos que requieren más tiempo en silencio o más colaboración y planificación de recursos . ¡Es importante poder combinarlo, dependiendo de dónde crea que será más productivo!

TE PUEDE INTERESAR:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.