Cuanto tiempo y dinero cuesta aprobar una oposición

(Ver imagen a mayor tamaño)

Opositar es la opción preferida entre los estudiantes de Derecho al acabar la carrera. De acuerdo con una encuesta elaborada por El Observatorio, think tank del sector legal, la mayoría de los alumnos cree que el empleo público es la mejor salida profesional. Una idea que no puede desligarse de la crisis provocada por la pandemia, que ha realzado el valor de una estabilidad laboral que no ven en el sector privado. Esta valoración está publicada en Cinco días . Indicamos lo más relevante de esa noticia:

Embarcarse en una oposición, no obstante, supone un gran sacrificio. No en vano, las oposiciones jurídicas se encuentran entre las más difíciles de nuestro país. ¿El motivo? Un extensísimo temario que requiere años de estudio y una dedicación plena, unido a un elevadísimo nivel de exigencia en las pruebas. Así, un aspirante a abogado del Estado debe prepararse 465 temas, frente a los 372 para registradores y los 348 de notarías. Por su parte, las estudiantes para jueces y fiscales deben estudiar 320 temas.

Estas cuatro oposiciones se encuentran dentro del nivel A1, calificadas así por su mayor grado de dificultad. Junto con los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), son los únicos procesos que exigen que los aspirantes sean graduados en Derecho. Otras oposiciones de este grupo, como la de inspectores de Hacienda, de Trabajo, de seguros e interventores y auditores del Estado, requieren un grado universitario, pero no especifican cuál.

 

La media de tiempo para sacar plaza oscila entre los cuatro y los seis años. Así, hay gente que la saca en dos, “pero otros pueden llegar a los doce años estudiando”, apunta Jesús Martínez, director del área de oposiciones del Centro de Estudios Financieros (CEF). Los opositores suelen empezar nada más acabar la carrera y terminan en torno a los 29 años. “Es una carrera de fondo”, resume.

Incluimos un listado de oposiciones con más de 38 plazas libres . VER 

Si deseas una información más destalla de una oposición (temarios, plazas, ejercicios, prácticas, tribunales, preparación…) rellena el correspondiente formulario de contacto y te informarán sin compromiso,

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.