Dicen los opositores a Guardia Civil que era la primera vez que se introducía un término de estas características en la prueba (una palabra con varias grafías correctas) y que la situación puede parecer menor pero «adquiere más gravedad porque este pequeño detalle puede suponer que algunos candidatos aprueben o suspendan el test»
Pero, ¿qué dice respecto a esto la Real Academia Española al respecto? Hasta 30 los números deberían escribirse en una sola palabra, de ahí que 21 (veintiuno) esté bien escrito. Pero a partir de esta cifra, la grafía cambia. La norma general dice que “los cardinales se escriben en varias palabras”, pero hay excepciones, aceptándose la grafía simple y conjunta de las siguientes decenas. Es decir, tanto ‘treintaiún’ como ‘treinta y un’ estarían aceptados. También Fundéu (Fundación del español urgente) indica la posibilidad de ambas grafías. Esto implica, según los opositores, que esa prueba es “totalmente impugnable”, pues no tendría que considerarse como fallo si se tacha el ‘treinta y un’.
Explican quienes se enfrentaron a la prueba que «llueve sobre mojado» porque ya el año pasado hubo un gran revuelo por la disparidad de dificultad y por palabras mal corregidas. La prueba de ortografía constaba de diez frases en las que se señalaban cuatro palabras que los opositores tenían que decir si estaban bien escritas o no. Fuente : Heraldo Aragón
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:
- Información oposiciones Guardia Civil . Requisitos, temarios, etc..Más información sin compromiso rellenando el formulario.
- Selección de Temarios, exámenes , test oposiciones Guardia Civil a buen precio