Orientaciones para la programación didáctica para oposiciones docentes .Formación Profesional

La  programación didáctica de cada módulo profesional en unas asignatura de una familia profesional  en Formación Profesional  deberá contener al menos:

  1. a) Los objetivos del módulo profesional
  2. b) La organización, secuenciación y temporalización de sus contenidos en unidades didácticas
  3. c) Los principios metodológicos de carácter general
  4. d) Los criterios de evaluación y calificación del módulo.
  5. e) Los resultados de aprendizaje mínimos exigibles para obtener la evaluación positiva en el módulo.
  6. f) Los procedimientos e instrumentos de evaluación
  7. g) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
  8. h) Los mecanismos de seguimiento y valoración que permitan potenciar los resultados positivos y subsanar las deficiencias que pudieran observarse.
  9. i) Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de los módulos profesionales pendientes
  10. j) Un plan de contingencia con las actividades que realizarán el alumnado ante circunstancias excepcionales que afecten al desarrollo normal de la actividad docente en el módulo durante un período prologando de tiempo.

 

Respecto a la transversalidad se puede  establecer que :

En el currículo de los ciclos formativos de formación profesional se incluirá, bien de forma transversal bien de forma específica, formación relativa a las tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales y desarrollo del espíritu emprendedor, la innovación y la investigación”.

PRESENTACIÓN

Se puede comenzar indicando el documento que presentamos, su estructura y también podemos justificar brevemente lo que vamos a presentar en la programación.

 

I.- CONTEXTO: Centro educativo que hemos elegido con su descripción y contextualización en el currículo oficial

 

Características del centro: tipo (urbano, rural, etc.-), unidades, nº profesores y rol de cada uno (tutores, especialistas…), apoyos…

Contexto sociocultural: Clase social predominante, estructura familiar, entorno económico, propuestas culturales, problemas sociales más importantes…

Características de la clase elegida: nº alumnos en la clase, alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (discapacidad, alumnos inmigrantes que puedan plantear problemas de lenguaje o nivel educativo), diferentes niveles en clase…

Necesidades y características de los alumnos: Aspectos psicopedagógicos del grupo de edad de los alumnos elegidos y características específicas que deseemos indicar en los que hemos elegido.

Contexto Laboral: Descripción del entorno profesional en que el profesional va a ejercer su actividad.

Contextualización en el currículum oficial, explicando la relación del mismo con los elementos del currículum: Hacer referencia al currículo oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda, contextualizando el módulo profesional elegido, correspondencia con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, así como la relación de módulos profesionales que es necesario haber superado para cursar módulos profesionales del ciclo formativo.

Se puede hacer una breve relación de las competencias y realizaciones profesionales que vamos a desarrollar en la programación con el Perfil profesional del título (Competencia general, Competencias profesionales, personales y sociales; Relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) del currículum oficial para la Comunidad Autónoma.

Identificación del título (Familia Profesional, Denominación, Nivel, Duración, Referente europeo) y del módulo profesional (Denominación y Unidades Formativa con sus códigos identificativos, Duración)

II.- UNIDADES FORMATIVAS / OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL / CONTENIDOS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES: Cómo el módulo contribuye a la consecución de los objetivos generales del ciclo formativo y de las competencias profesionales, personales y sociales del título, haciendo referencia a los objetivos que indicamos después.

 OBJETIVOS, CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO               

III.- ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES / PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE CARÁCTER GENERAL

Se puede hacer referencia a los siguientes aspectos:

  • Metodología (principios de referencia)
  • Características y tipo de actividades
  • Agrupamiento alumnos
  • ……..

 MATERIALES Y RECURSOS

  • Recursos
  • Espacios formativos y equipamientos

 EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación.

Indicar los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación mínimos exigibles para obtener la evaluación positiva en el módulo.

Enfoque, momentos e instrumentos de evaluación:

Indicar cómo se entiende la evaluación del grupo de alumnos que hemos elegido en relación al área que estoy trabajando.

Explicar los momentos en que la voy a llevar a cabo. Cómo estructuro una evaluación inicial, la evaluación formativa a lo largo del proceso y la evaluación final si viene al caso.

Concretar brevemente qué instrumentos de evaluación voy a utilizar, indicando cómo los voy a desarrollar.

Establecer mecanismos de seguimiento y valoración que permitan potenciar los resultados positivos y subsanar las deficiencias que pudieran observarse.

Criterios de calificación

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje:

La evaluación no puede quedarse solamente en la valoración de los resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos, sino que tiene también como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades de los alumnos y, en función de ello, realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente, manteniendo su carácter continuo y formativo.

 VI.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En toda programación hay que considerar de forma especial a aquellos alumnos que tienen ciertos problemas para seguir el mismo ritmo que los demás, que necesitan otro tipo de atención o que demuestran algún tipo de carencias que le impiden hacer lo mismo que los demás.

En función de los alumnos que hemos considerado en el supuesto que hemos planteado en el contexto se trataría de explicar brevemente cómo estructuramos su atención, qué vamos a hacer con ellos de forma diferente.

Deberíamos tener en cuenta cuatro ámbitos:

  1. a) Siempre vamos a tener diversidad, ya que una clase siempre es heterogénea, para lo que tendremos que pensar en…

Actividades de refuerzo, ampliación

Atención individualizada

Grupos de trabajo en los que se puedan ayudar entre ellos

  1. b) Algunas veces tendremos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por lo que deberemos alterar en mayor o menor medida lo que el alumno deba conseguir y hacer en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estamos hablando de lo que se denominaba hasta ahora adaptaciones curriculares, que no es otra cosa que adaptar en mayor o menor medida la programación o unidad didáctica para algunos alumnos.
  2. c) Algunas veces tendremos alumnos con módulos profesionales pendientes, para los que tendremos que desarrollar actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de los módulos pendientes
  3. d) Algunas veces tendremos alumnos que compatibilizan el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades (conciliación del aprendizaje con otras actividades), lo que requerirá una atención individualizada.

 VII. TRANSVERSALIDAD

Si en los contenidos del módulo profesional no se contempla de forma específica formación relativa a: tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales y desarrollo del espíritu emprendedor, la innovación y la investigación, indicar cómo se va a trabajar.

VIII. PLAN DE CONTINGENCIA

El plan de contingencia contendrá las actividades que realizará el alumnado ante circunstancias excepcionales que afecten al desarrollo normal de la actividad docente en el módulo durante un período prologando de tiempo (baja laboral prolongada del profesor, imposibilidad de utilizar un equipamiento o instalación, atención a un alumno con baja prolongada,…)

IX.- ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

 Título de cada Unidad

El título debe recoger, con la mayor claridad y concreción, el contenido de la misma; así como resultar atractivo y motivador, siempre en la medida de lo posible.

 Según la orientación que se haya dado a la unidad didáctica (proyecto, por tareas, por temas,….) se concretará el título

 Competencias profesionales, personales y sociales que vamos a trabajar en esta unidad didáctica

 CONTENIDOS

RECURSOS

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Explicar cómo se afronta

TRANSVERSALIDAD

Indicar qué actividades se van realizar respecto a: las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo, la prevención de riesgos laborales y el desarrollo del espíritu emprendedor, la innovación y la investigación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  • Ejemplos gratis  programaciones didácticas en todos los niveles www.programacionesdidacticas.com
  • Apuntes gratis para tus oposiciones . Ver sección estudiaroposiciones.com
  • Guía y consejos para ser funcionario con información muchas oposiciones . VER
  • Listado de oposiciones docentes . Puedes recibir más información gratis rellenando el formulario. IR
  •  

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.