Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de oposición determinado del que previamente se ha realizado una elaboración y preparación del mismo. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No hay que olvidar que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizar la opisición. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información, y si no sabes muy bien cómo afrontarla, presta atención a los siguientes consejos que desde la webdelmaestro y Aprende de forma fácil | Educación unCOMO indican para una exposición oral de una clase pero que te van a ayudar a preparar una excelente intervención en tu oposición:
1. Prepara tu exposición:
No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.
2. Elabora un guión:
Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.
3. No te alargues demasiado:
Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias. En nuestro artículo cómo interactuar con el público te ofrecemos algunas ideas para hacer tu intervención mucho más amena.
4. Habla despacio:
No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al publico a diferir la información, y a ti te servirán para céntrate y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.
5. Utiliza materiales de apoyo:
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso
6. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral:
señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.
7. Ensaya en voz alta:
Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.
8. Disfruta de tu exposición oral:
Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.
TE PUEDE INTERESAR:
- Hablar bien en público. Técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones
- Conviértete en un excelente comunicado hablando en público. Curso online con descuento aquí