27000 plazas de oposiciones pueden aplazarse a 2021

Según informaciones del diario El País el aplazamiento de las oposiciones para cubrir 27.000 plazas docentes previstas para este verano divide a las comunidades autónomas. El asunto se abordó este miércoles 25 de marzo en la reunión por videoconferencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos. Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi y, en la medida de lo posible, Castilla y León, defendieron el mantenimiento de sus calendarios. Las otras 11 apostaron por aplazarlas, en general, un año, aunque Baleares abogó por retrasarlas solo a octubre, señalaron a este diario fuentes presentes en la reunión. La ministra decidió dejar el debate para la semana que viene. Pero algunas comunidades, como Madrid, adelantaron que sus competencias les permiten convocarlas, como tienen previsto, sin pedir autorización al Gobierno central.

Las comunidades que apuestan por el aplazamiento consideran que la pandemia de coronavirus no permite asegurar que vayan a darse las condiciones para celebrar unas convocatorias masivas de tales características. Y creen, además, que la situación de confinamiento, en la que muchos interinos tienen además el deber de continuar ofreciendo docencia a distancia, hace muy difícil para  los aspirantes prepararse de forma adecuada.

Garantizar las plazas

Los sindicatos reclaman al actual Gobierno y las comunidades que traten de mantener una posición común para evitar las consecuencias de una fragmentación de las convocatorias, que provocará que miles de aspirantes de los territorios donde no se celebren acudan a aquellas donde se mantengan. CCOO y UGT exigieron también que, en el caso de que finalmente se aplacen, se conserven para el año que viene las 27.000 plazas previstas (la mayoría de profesores de secundaria, aunque en alguna comunidad autónoma también se ofertan de  maestros).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.